Es investigadora del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI) de la Universidad Autónoma de México. Doctora en Ciencias de la Documentación por la Universidad Complutense de Madrid.  Maestra en Ciencia Política y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UNAM. Cuenta con estancias de formación en la Radiotelevisión Italiana (RAI) y la Universidad Pontificia de Salamanca, España. Desde hace catorce años es docente de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha diseñado y producido series radiofónicas, televisivas y multimedia con fines educativos y culturales; creado y coordinado programas de formación y capacitación presencial y a distancia a nivel nacional e internacional en los ámbitos del diseño y producción de series radiofónicas, así como de  la documentación sonora, audiovisual y multimedia en colaboración con instituciones educativas mexicanas y extranjeras. Además, diseñó el primer curso de formación en línea en documentación digital con la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Centro de Entrenamiento de Televisión Educativa.

Profesor investigador titular C de tiempo completo por la Universidad Autónoma Metropolitana- Cuajimalpa,  pertenece al Sistema Nacional de Investigadores -nivel 1-. Doctor en Periodismo y Ciencias de la Comunicación por la  Universidad Autónoma de Barcelona.  Fue Presidente de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC, 2007-2009). Sus principales líneas de investigación son: Políticas de comunicación y cultura, industrias culturales y economía política de la comunicación y la cultura. Desde el 2014, es coordinador de la sección de Economía Política de la Comunicación de la International Association of Media Communication Research (IAMCR) y del Grupo de Economía Política de la Comunicación de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC) desde el 2006. Pertenece a los consejos editoriales de las revistas: The Political Economy of Communication (IAMCR) ; Communication, Culture and Critique (ICA); International Journal of Digital Television (IJDT) y; Comunicación y sociedad (UdeG). Durante el 2013-2014 desarrolló una estancia sabática de investigación en la School of Journalism & Communication de la Universidad de Oregon como becario Fulbright-Garcia Robles y CONACYT. 

Actualmente es Jefe del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I. Doctor en Ciencias Políticas y Sociales, con orientación en Ciencias de la Comunicación por la FCPyS de la UNAM, donde también se desempeñó como coordinador del Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación del 2004 al 2006. Es Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Estudios de Semiótica Visual del Espacio desde 2008. Fue Presidente de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación y es productor general del programa radiofónico Medios en Sintonía, emisión de la AMIC.

Director de Radio del Sistema Nacional de Radio y Televisión de Costa Rica. (SINART S.A.) Cuenta con un máster en Administración de Medios de Comunicación con énfasis en Tecnologías de Información. Se desempeñó como Ministro de Trabajo y Seguridad Social de Costa Rica y ha ocupado diversos puestos asesorando temas legislativos en su país.

Musicóloga, productora cultural, artista sonora, radioasta, Doctora en Artes y Ciencias de la Comunicación. Profesora en la Universidad Estatal de Londrina-UEL (1981-2011) en el Departamento de Música y Teatro. Creadora y coordinadora del programa radiofónico Música Nueva: radio para oídos pensantes (1991-2005),  el Núcleo de la Música Contemporánea (1993-2008) y actualmente coordina el espacio cultural-artístico TOCA: arte ação criação. Ha publicado y presentado su trabajo creativo y de investigación en Brasil y en el extranjero en las áreas de paisajes sonoro, voz experimental, radio arte y ecología acústica. Ha sido comisionada para la realización de creación de proyectos radiofónicos en la WDR de Colonia y Deutschland Radio de Berlin, Alemania. Ha publicado el libro-CD 'Demetrio Stratos: en busca de la voz-música' en Italia (1999, quinta edición), Brasil (2003) y México (2006).

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad del Claustro de Sor Juana y en Filosofía por la UNAM. Su trabajo se ha enfocado en la experimentación con medios sonoros y visuales como creador, investigador y gestor cultural. Director musical del Ensamble Psycoacústico y tecladista del grupo de rock electrónico Pez Diablo. Es parte del equipo que diseñó y fundó la Fonoteca Nacional de México desde 2005. Es profesor de asignaturas sobre producción radiofónica y arte sonoro en la Universidad del Claustro de Sor Juana y en Centro de Diseño, Cine y Televisión. Ganador del premio de la Bienal Internacional de Radio en la categoría de Radioarte en 1998 y en 2012. Ha expuesto piezas de arte sonoro en espacios y festivales. Se dedica a la investigación y producción de proyectos de arte sonoro, filosofía y estética del sonido y ha sido Jefe de Investigación y Experimentación Sonora y actualmente Subdirector Artístico de la Fonoteca Nacional de México.

Fabián Racca trabaja desde 1989 de modo independiente y autodidacta, en la experimentación sonora, arte de radio, improvisación musical, grabación de campo, escucha profunda, diseños de bandas de sonido para teatro y publicidad entre otros intereses. Es el impulsor de Carbonoproyecto, un espacio autogestionado para nuclear y difundir estos intereses y trabajar para desarrollarlos. Sus obras sonoras han sido publicadas por sellos de Argentina y España y la pieza "Screen murmurs" fue seleccionada como parte del Festival 60x60 International (Vox Novus, New York). Ha hecho presentaciones de sus trabajos en distintos lugares de Argentina y México y ha publicado trabajos en revistas como Musicworks (Canada) y The Journal of Acoustic Ecology (Australia) y en la compilación Anthology of Essays on Deep Listening, editada por Monique Buzzarté & Tom Bickley (New York, Deep Listening Publications, 2012). Ha sido entrevistado para -y sus obras han sido reseñadas por- diferentes medios gráficos y virtuales de Argentina, Alemania, EEUU, Inglaterra, España, México y Brasil.

Creador sonoro y radiofónico. Miembro del Sistema Nacional de Creadores. Filosofo por la UNAM. Certificado en diseño sonoro por Meyer Sound. Autor de más de 35 obras de radioarte. En los certámenes de la Bienal Internacional de Radio ha obtenido dos veces el primer lugar y como parte del colectivo 72 Migrantes un tercero en la categoría también de radioarte, este último con quienes también obtuvo en el mismo 2012, el primero en la categoría de radiodrama. En esta última, había obtenido en 2000 y 2006 el tercer lugar y una mención honorífica en 2002. Con nueve premios y menciones es el creador más premiado en este concurso. Ganador del XIV Concurso de Creación Radiofónica convocado por el LIEM Ministerio de Cultura de España y Radio Clásica. La obra se estrenó en el Festival de Música Contemporánea de Alicante y representó a la RNE en el Prix Italia de 2008. Ha realizado dos curadurías de arte radiofónico y un encargo para el festival Transitio_Mx 2.0, Autor de balón Babel. Publica la columna Oír y Venir en la revista etcétera. Ha colaborado también en las revistas: Nexos, Paréntesis, Pauta y Rubrica.

Doctora en Comunicación Pública (1994) y Licenciada en Ciencias de la Información (1990). En la actualidad es Profesora Titular de Universidad. Trabaja en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra donde imparte la asignatura Géneros y programas de radio y forma parte de la Junta Directiva de la Facultad como Vicedecana de Alumnos y Ordenación Académica. El desarrollo de su carrera universitaria ha tenido un claro foco en la interrelación entre la radio como medio de comunicación, los géneros radiofónicos y la tecnología de difusión, en tanto ésta última modifica los modelos de producción, emisión y recepción tradicionales del medio. El interés por la narrativa radiofónica y por cómo las nuevas tecnologías digitales tienen una repercusión directa sobre los modos de contar de la radio y sobre los procesos y las etapas en la historia de la radiodifusión se refleja en su trayectoria formativa, investigadora y docente. Su libro La radio en la era digital (El País Aguilar, Madrid 1997) fue pionero en esta materia.

María Elena Meneses es profesora e investigadora en el Tecnológico de Monterrey especializada en Internet y Cultura digital. Doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM y miembro del Sistema Nacional de investigadores. En el Tec de Monterrey dirige la Cátedra Sociedad de la información y la revista científica Virtualis especializada en cibercultura. Es Presidenta de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación para el bienio 2013-2015. Es autora de Periodismo Convergente. Tecnología, Medios y Periodistas en el Siglo XXI de editorial Porrúa (2011). Junto con Jacob Bañuelos, es coautora de Internet y campañas electorales en México. La oportunidad postergada. México: Breviarios de Cultura Política del Instituto Electoral del Estado de México D.R. (2009).

Es Maestra en Ciencias Sociales por FLACSO, y Doctora en Ciencias Antropológicas por la UAM Iztapalapa. Es profesora e investigadora en el Departamento de Educación y Comunicación de la UAM Xochimilco. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México, Nivel II y de la Academia Mexicana de Ciencias. Es directora de la Revista Versión. Estudios de Comunicación y Política. Nueva Época de la UAM Xochimilco. Ha coordinado diversos estudios e investigaciones sobre temas vinculados al campo de la cultura y la comunicación en la vida cotidiana de diversos sectores socio culturales. Su última investigación concluida (2011-2012), fue el proyecto internacional auspiciado por el Ceibal y el BID, Evaluación cualitativa de las experiencias de apropiación de las computadoras portátiles XO en las familias y comunidades beneficiarias del Plan Ceibal. Actualmente está coordinando, junto con Néstor García Canclini y Eduardo Nivón, el proyecto: De la Galaxia de Gutemberg a la Nube de Android. Cambios en los modos de leer en México.

Licenciado en Filosofía en la Universidad de Buenos Aires, Master en Ciencias de Sistemas en la Universidad de Louisville (Estados Unidos) y Master en Ciencias Sociales por la FLACSO (Argentina). Se desempeña como Profesor Titular del Taller de Procesamiento de Datos, Telemática e Informática, en la carrera de Ciencias de la Comunicación, UBA. También enseña en FLACSO y en la Universidad de San Andrés. Es coeditor del diario online Interlink Headline News (ILHN). Entre 2003 y 2008 fue gerente general del portal educativo Educ.ar.

Estudio comunicación y periodismo en la UCA de El Salvador y en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente en Guadalajara, México. Es candidata al doctorado en filosofía iberoamericana de la UCA de El Salvador con un trabajo sobre el pensamiento de Jesús Martín Barbero. Es profesora e investigadora en la UCA de El Salvador en donde se ha especializado en el análisis de los discursos mediáticos sobre violencia y en revisar los procesos de convergencia de comunicación, cultura y migraciones que se producen en la región centroamericana. 

Es profesora e investigadora en el área de tecnologías de la comunicación y la estética del Programa de Posgrado en Comunicación de la UFRJ. Es doctora en comunicación por la UFRJ, ensayista del área de Comunicación, la cultura y los nuevos medios de comunicación, es coordinadora del Pontónde la Cultura Digital ECO/UFRJ, punto de partida de las acciones de la cultura digital, participa en el Foro sobre la Red para la Libertad de Prensa. Actualmente desarrolla la investigación: "Estética Comunicación: Nuevos modelos teóricos en capitalismo cognitivo" y "Periferia Global" sobre el imaginario y las acciones provenientes de los barrios y suburbios en la cultura brasileña y el panorama mundial y sus redes de vinculación. Directora de la Escuela de Comunicación de la Universidad Federal de Río de Janeiro de 2006 a 2013.

Profesor-investigador de tiempo completo de la Universidad Autónoma de la Ciudad de Mexico. Consejero Universitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Ha sido Tesorero y, antes, secretario administrativo de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación. Fue Coordinador de Acreditación del Consejo de Acreditación de la Comunicación, A.C, en donde actualmente es Coordinador de Vigilancia.

Investigador en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III. Profesor en el Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la misma Universidad. Autor, entre otros libros, de Simpatía por el rating. La política deslumbrada por los medios (Cal y Arena, 2010). Cada mes escribe para la revista Zócalo. Es miembro del Instituto de Estudios Para la Transición Democrática, de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación y fue presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información.

Profesor en las áreas de Producción de Programas de Radio, estudios de radio, periodismo, periodismo, Estudios de Periodismo, ética en los medios, Ley de Medios, Relaciones Públicas de los Periodistas. Es un antiguo practicante de periodismo radiofónico, actualmente transmite a través de dos emisoras de radio por internet. En la actualidad es Representante en el Consejo Ejecutivo de la European Communication Research and Education Association (ECREA), y Presidente de la Sección de Investigación ECREA Radio. Es miembro del Comité de Dirección de los Estudios de Radio Red en MeCCSA y del Comite Scientifique del Groupe de Recherches et d'Etudes sur la Radio (GRER) Sus publicaciones más recientes son: Radio in Context (2nd edition, Palgrave Macmillan, 2013);  Local Radio, Going Global (Palgrave Macmillan, 2011), (co-edited with A. Gazi and S. Jedrzejewski), Radio Content in the Digital Age: The Evolution of a Sound Medium (Intellect, 2011).

Doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México, institución donde cursó sus estudios de licenciatura y maestría en Comunicación. Ha tomado cursos de especialización en: Producción, Administración y Dirección  radiofónica y televisiva en la RAI (Radio y Televisión Italiana); internet para periodistas  en Radio Francia Internacional y de Producción y Administración en Radio Vaticano y el Laboratorio de Comunicación en la Universidad Católica de Milán/Universidad de Udine. De septiembre a diciembre de 2010 realizó una estancia doctoral en la Radio y Televisión Italiana. Actualmente es profesora-investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Desde hace más de dos décadas se ha dedicado al estudio del  medio radiofónico desde la vertiente sociológica, de la comunicación, la producción, el arte y la historia.

Desde 1971, cuando comienza a laborar en la recién reinaugurada Radio Educación,  Enrique Atonal se ha interesado en la estrecha relación entre cultura y radio. Concibe la cultura radiofónica como un acto-proyecto propio al medio para estimular al oyente desde el momento mismo de la escucha. La radio como experiencia creativa inmediata, que no renuncia a la información, ni a la música, ni a la diversión, pero que es algo más que eso. Estas ideas las ha defendido en sus años de trabajo en RFI (Radio Francia Internacional), así como en cursos y seminarios impartidos en algunos países latinoamericanos y en Francia. La radio como objeto de cultura es el trabajo-investigación en el que está empeñado actualmente de manera independiente.

Profesor Asociado de la Universidad de los Andes, Colombia. Director del Centro de
Estudios en Periodismo – CEPER – Universidad de los Andes – ceper.uniandes.edu.co
Director del Centro de Competencia en Comunicación de la Fundación Friedrich Ebert- www.c3fes.net
Columnista de medios – El Tiempo, Colombia
Profesor invitado en universidades de América Latina y España en temas de medios de comunicación, periodismo, televisión, entretenimiento, narrativas y culturas políticas. Autor de Narrativas mediáticas o cómo cuenta la sociedad del entretenimiento, Gedisa, Barcelona, 2006; Televisión, video y subjetividad, Norma, Buenos Aires, 2002; editor de Televisión Pública: del consumidor al ciudadano, La Crujía, Buenos Aires, 2005. Director del tvensayo “los colombianos tal como somos”, Brasil, Canal Tal.tv, 2005.

Licenciado en sociología, maestro en comunicación y desarrollo, maestro en administración y tecnologías de información, doctor en ciencias sociales.
Autor y coordinador de 11 libros, más de 500 artículos periodísticos, de difusión e investigación y 27 capítulos de libros.
Ha dictado conferencias magistrales y ponencias en 20 países: Argentina, Brasil, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Hungría, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay, República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela.
Ha asesorado 7 tesis doctorales -una distinguida con el reconocimiento “Magna Cum Laude y 4 con Menciones Honoríficas-, 4 tesis de maestría y 3 tesis de licenciatura.

Es doctor en Ciencias Políticas y Sociales, con orientación en Ciencias de la Comunicación, por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Ha sido docente en la UNAM, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), donde actualmente labora como profesor - investigador de tiempo completo. Es autor del libro Internet como medio de comunicación (Plaza y Valdés, 2012). Cuenta con el Nivel I del SNI y el reconocimiento a Perfil Deseable de PROMEP. Es co-coordinador del Grupo de Investigación Internet, Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC). Entre sus líneas de investigación destacan el análisis de redes sociales en línea, la brecha digital, la sociedad de la información, el software libre y la economía política de las industrias culturales en los entornos digitales.

Doctora en Estudios Científico-Sociales por el ITESO; Maestra en Comunicación por la U. de Guadalajara, tiene una Especialidad en Sociología de la Cultura y es Licenciada en Medios Masivos de Comunicación por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. En la UAA, es profesora-investigadora  del Departamento de Comunicación desde 1988, fue Jefa del Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas y Jefa del Departamento de Comunicación. Guionista y realizadora de más de cincuenta vídeos didácticos, científicos y culturales en el Departamento de Videoproducción Docente, algunos de los cuales fueron premiados a nivel nacional e internacional.