Programa ver

 

Ciclo de Cine

Sinópsis

  • Talk radio

Estados Unidos, 1988, 110 min.

El locutor de un programa de radio nocturno en Dallas, en el cual aborda sin censura cualquier tópico de actualidad con sus radioescuchas, se enfrenta tanto a la posibilidad de una transmisión a nivel nacional que pudiese afectar su libertad al micrófono, así como a un grupo de extrema derecha que le ha declarado la guerra por sus opiniones al aire. Inspirado en una exitosa pieza teatral de Broadway, Oliver Stone orquesta tanto un amargo retrato de la sociedad norteamericana, víctima de una violencia latente, al mismo tiempo que hace del comunicador un cáliz donde todo el odio termina vertiéndose.

  • Carrera contra el destino (Vanishing point)

Estados Unidos, 1971, 99 min.

A bordo de un Dodge Challenger blanco modelo 1970, el protagonista de esta clásica Road-Movie recorre a toda velocidad el suroeste de los Estados Unidos, a manera de protesta en contra del sistema. Su carrera es amenizada y dirigida a la distancia por un disc-jockey invidente quien, a manera de coro griego, programa canciones para comentar lo acontecido. Escrita por el crítico cinematográfico Guillermo Cabrera Infante, la cinta es un estupendo mosaico de la sociedad norteamericana de su tiempo, enfrentada a la contracultura, la liberación sexual, la lucha contra el sistema y las secuelas sociales de la guerra en Vietnam.

  • Haz lo correcto (Do the right thing)

Estados Unidos, 1989, 122 min.

Película polémica por su descripción descarnada de la violencia racial en los Estados Unidos, su acción está ambientada en un barrio neoyorquino habitado mayoritariamente por población afroamericana. A lo largo de un día de verano, bajo un calor infernal, los personajes del filme van encaminando sus destinos hacia un trágico desenlace, acompañados siempre por la etérea presencia de los comentarios y la selección musical del Senior Love Daddy, un frenético disc-jockey de la radio local.

  • La casa de la radio (La maison de la radio)

Francia-Japón, 2012, 103 min.

La casa de la radio es una inmersión en el corazón de una de las estaciones radiofónicas más antiguas y prestigiosas de Europa, Radio France, con sede en París, Francia. Realizado en 6 seis meses, el documental presenta un retrato íntimo y emotivo de un día en la vida del icónico recinto circular que alberga a la icónica radiodifusora. De un amanecer a otro, Nicolas Philibert, nos lleva a través de los pasillos y al interior de las cabinas de locución, donde presentadores, periodistas e invitados interactúan con muy distintos públicos.

  •  
  • Jakob el mentiroso (Jakob der Lügner)

Alemania Oriental-Checoslovaquia, 1975, 100 min.

Esta cinta que fue la única de la Alemania Comunista en ser nominada a un Oscar en 1977 como mejor película extranjera, relata la historia de Jakob, un judío desesperado en tiempos de la Alemania nazi que busca sembrar la esperanza de sus vecinos esparciendo el rumor de haber escuchado en una supuesta radio personal la victoria de las fuerzas rusas. Un conmovedor drama basado en la novela homónima de Jurek Becker, en el que el futuro y el ánimo de una comunidad completa dependen del aparato parlante.

Al servicio de la mujer española

España, 1978, 99 min.

Irene, locutora de un consultorio sentimental radiofónico durante 10 años, se enfrenta a las extrañas cartas de “Soledad”, cuyas preocupaciones demandan cada vez más su atención. Con una extraordinaria interpretación de Marilina Ross, quien fue reconocida en el premio CEC por el Círculo de Escritores Cinematográficos de España en 1979 como mejor actriz, esta cinta explota hábilmente las emociones y traumas de sus personajes a través de la radio, logrando exaltar tanto el drama como el suspenso.

 

Conferencia con Ma. Del Pilar Martínez Costa

 

Doctora en Comunicación Pública (1994) y Licenciada en Ciencias de la Información (1990). En la actualidad es Profesora Titular de Universidad. Trabaja en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra donde imparte la asignatura Géneros y programas de radio y forma parte de la Junta Directiva de la Facultad como Vicedecana de Alumnos y Ordenación Académica. El desarrollo de su carrera universitaria ha tenido un claro foco en la interrelación entre la radio como medio de comunicación, los géneros radiofónicos y la tecnología de difusión, en tanto ésta última modifica los modelos de producción, emisión y recepción tradicionales del medio. El interés por la narrativa radiofónica y por cómo las nuevas tecnologías digitales tienen una repercusión directa sobre los modos de contar de la radio y sobre los procesos y las etapas en la historia de la radiodifusión se refleja en su trayectoria formativa, investigadora y docente. Su libro La radio en la era digital (El País Aguilar, Madrid 1997) fue pionero en esta materia.

 

Fecha 7 de octubre

 

 

Conferencia con Tito Rivas

 

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad del Claustro de Sor Juana y en Filosofía por la UNAM. Su trabajo se ha enfocado en la experimentación con medios sonoros y visuales como creador, investigador y gestor cultural. Director musical del Ensamble Psycoacústico y tecladista del grupo de rock electrónico Pez Diablo. Es parte del equipo que diseñó y fundó la Fonoteca Nacional de México desde 2005. Es profesor de asignaturas sobre producción radiofónica y arte sonoro en la Universidad del Claustro de Sor Juana y en Centro de Diseño, Cine y Televisión. Ganador del premio de la Bienal Internacional de Radio en la categoría de Radioarte en 1998 y en 2012. Ha expuesto piezas de arte sonoro en espacios y festivales. Se dedica a la investigación y producción de proyectos de arte sonoro, filosofía y estética del sonido y ha sido Jefe de Investigación y Experimentación Sonora y actualmente Subdirector Artístico de la Fonoteca Nacional de México.

 

Fecha: 8 de octubre