Inclusión social y Construcción de Ciudadanía

 

Lugar

Nombre del Programa

Motivos

Audio

Primer lugar

 

 

Bitácora del Destierro: Relatos de mujeres en prisión

Tiene el gran mérito de referirse al tema de la inclusión social de dos formas complementarias: por una parte aborda la problemática de las mujeres como sector de la sociedad, y por el otro el fenómeno de la privación de la libertad y de la búsqueda de la trascendencia a través de la producción artística. La creatividad está no solamente en el emplio de los recursos radiofónicos, sino también en los textos de las propias protagonitas, algunas de ellas muy notables. Todo ello aunado a la calidad de la producción y al ritmo cautivante de la narración.

Segundo lugar

 

 

Memorial de voces

 

A pesar de la gravedad de los problemas retratados con enorme contundencia, esta producción goza de un lirismo radiofónico poco común. La curva que describe el material de inicio a fin es estrujante pero a la vez aporta una nota de esperanza. El sonido es impecable. Los testimonios son conmovedores y a veces perturbadores. En suma, es un retrato magnífico de los efectos de la violencia en las comunidades. Es gente marginada y lastimada, normalmente sin voz que de esta forma puede ser escuchada y así sentirse incluida.

Tercer lugar

 

 

  

Seriedad y normalidad

El mérito de esta producción es que tiene una gran frescura y espontaneidad, pero también da voz a un sector excluido sobre el que pesan muchos prejuicios y miedo injustificadores, el programa demuestra el talento, la inventiva y la capacidad de divertir de sus creadores.

Primer mención honorífica

 

 

La Travesía

 

 

 

Aborda un problema de la mayor vigencia y gravedad del México y el mundo contemporáneos: la migración. Se enfoca, además, en un vehículo emblemático de este fenómeno; tiene una fuerza metafórica y visual especial.

Segunda mención honorífica

 

 

No me las trago, te las grito

 

Gracias a un trabajo magnífico de realización, este material se convierte en un radioclip muy atractivo, a su vez, esta capacidad sonora le imprime gran fuerza a la temática. Que es la violencia contra las mujeres, pero sobre todo la determinación de éstas de ponerle alto.

Tercera mención honorífica

 

 

Entre el Risco y la Cañada: Una Historia Subersiva

 

El recurso más importante de la radio es la voz. Esta producción se vale solamente de este recurso para capturar y mantener la atención en una historia que aborda el problema del narcotráfico, la violencia y el abuso contra comunidades vulnerables.

Leer 752 veces
Valora este artículo
(0 votos)