Declaración de Churubusco

Quienes suscribimos, directivos de radios de servicio público en América Latina, reunidos en el marco de la 9ª Bienal Internacional de Radio, llevada a cabo entre el 1º y el 6 de octubre de 2012, en el Centro Nacional de las Artes, en la Ciudad de México, saludamos el encuentro, sus actividades, la animosa participación de cientos de jóvenes estudiantes, profesionales, investigadores, docentes; las muestras radiofónicas y las ganas de trabajar por mejorar el trabajo radial de nuestros países.

Reconocemos la importancia que los medios públicos en general, y la radio, en particular, revisten en la sociedad actual como espacios abiertos a la pluralidad, la creatividad, la libertad de expresión y la diversidad. Buscando ampliar y profundizar la vinculación con la sociedad, encarar de manera responsable y creativa el desafío de futuro que supone la convergencia digital, y el convencimiento de que compartimos un espacio cultural, en origen y destino común, manifestamos nuestra determinación de:

1. Avanzar en la determinación y puesta en marcha de esquemas de cooperación en materia de producción e intercambio de contenidos que por su pertinencia social y cultural sean susceptibles de contribuir como herramienta para fortalecer la cohesión social y los procesos culturales en nuestros países

2. Establecer mecanismos que promuevan el desarrollo de experiencias formativas en los ámbitos binacionales y multinacionales, reconociendo el alto valor de la experiencia acumulada por los profesionales que conforman nuestras emisoras, y la importancia de que esta experiencia pueda ser reconocida por sus pares, así como valorada como un activo esencial en la práctica radiofónica pública

3. Desarrollar proyectos multinacionales que den cuenta del potencial cultural de la región, al tiempo que perfilen, en el futuro, la posibilidad de formalizar una red colaborativa y de proyectos amplios en la que se incorpore el mayor número de emisoras de servicio público de América Latina, el Caribe, España y Portugal.

Por lo expuesto, vamos a impulsar e implementar la Cátedra Bienal Internacional de Radio, como un espacio de formación, reflexión y encuentro de experiencias que, al amparo del prestigio de la Bienal permita que un número cada vez mayor de jóvenes se acerque, conozca y comprenda la función integradora de la radio pública para unir a los pueblos y consolidar los procesos democráticos en nuestra región.

Esta la primera de otras muchas acciones que la radio pública, desde sus audiencias y servicios consolidará el entendimiento y el diálogo intercultural; el respeto y el conocimiento del otro. Fomentará un diálogo que establezca puentes y apertura para la reflexión y el uso efectivo de las plataformas tecnológicas, que impulsarán la más alta calidad en los contenidos, el acceso más amplio de las ideas y el desarrollo de los lenguajes creativos. Todo ello dentro del compromiso profundo con toda la sociedad.