Historia de la Bienal de Radio

430px - 240 historiaA lo largo de sus 19 años se ha ido consolidando como un encuentro que reúne a estudiosos y creadores de radio de diversas partes del mundo así como a estudiantes, profesionales y académicos para abrir espacios cuyo objetivo fundamental es el intercambio de experiencias, el análisis y la formación en uno de los factores mediáticos determinantes de la cultura contemporánea: la radio.

 

Teniendo como tema general La radio en la cultura, la cultura en la radio esta 10ª. Bienal se propone reflexionar sobre el presente y el futuro del medio desde la perspectiva de disciplinas humanísticas y sociales que propongan ámbitos de análisis alrededor de lo comunicativo, valorando el instante radiofónico y la coyuntura como elementos fundamentales de un hacer y un pensar sonoro, pero también proponiendo un examen de cómo la radio es parte de un proceso cultural-vale decir, simbólico- y al mismo tiempo, propicia y es vehículo de resignificaciones en constante movimiento.

 

Tenemos la experiencia porque el medio funciona así, porque el periodismo y las prácticas informativas tienen ese talante de que en la velocidad de lo cotidiano y el ánimo de documentar fundamentalmente lo inmediato la radio privilegia la autorreferencialidad mientras que tiende a alejarse de la reflexión: en su concepción como medio muy frecuentemente deja de lado buena parte de lo que le habita en significados que documentan no sólo el hecho cotidiano sino una época, una geografía, un horizonte cultural.

 

Esta Bienal propone pensar desde fuera del medio o, primordialmente, desde lo no mediático para encontrar caminos de enriquecimiento de los discursos, los géneros y los elementos del lenguaje radiofónico que ha conocido el siglo XX y ha estado experimentado el XXI.

 

Filósofos, escritores, artistas y por supuesto, estudiosos de la radio de alto nivel comparten este espacio para proponer un ejercicio intelectual  que es práctico, huelga decirlo que la enriquezca desde su principio mismo como tecnología la cual, en su sencillez, sigue siendo, en hablando de medios la más extendida en el mundo.

 

En el subtítulo de esta 10ª. Bienal Internacional de Radio, Innovación tecnología audiencias en el siglo XXI, está el interés por centrar la atención y la tensión reflexiva  en los vértices de un triángulo que contiene los tres factores que determinan el lenguaje radiofónico actual: la innovación, puesta  sobre todo en la calidad y fortaleza de los contenidos realizados en códigos contemporáneos; la tecnología, en tanto plataforma y en cómo influye en lo radiofónico, y las audiencias, que hoy en día transitan hacia el papel de individuos como prosumidores, el importante papel social y la organización de los públicos hoy en día así como las necesidades de escucha y participación cada vez más amplia de todos los sectores sociales en los medios.

 

En esta perspectiva, dos temas no pueden quedar de lado: el necesario examen de la realidad social, política, económica y cultural de la radio en México y la textura artística del sonido y las propuestas de los creadores que se expresan a través de todas las formas de radio.

 

De esta manera, se llevo a cabo en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco,  la Bienal 2012 organizo el Primer Coloquio Internacional “Miguel Ángel Granados Chapa”: Legalidad, pluralidad y democracia en los medios públicos en el cual una serie de connotados especialistas debatieron sobre esta realidad contemporánea, colocando en el centro del análisis los temas que le dan título los cuales, a su vez, hablan de las circunstancias en las que la radio se debate cotidianamente, sobre todo aquella de carácter público, educativo o cultural.

 

En otra colaboración de gran calidad, la Bienal  2012 llevo adelante con la Fonoteca Nacional  realizo el 1er. Encuentro Iberoamericano de Arte Sonoro en Radio “Resonantes” el que convoco a más de una decena de artistas, fundamentalmente, quienes han desarrollado con sonidos y silencios múltiples propuestas para “leer” el mundo de otras maneras.

Profesionales de las radios de los estados, estudiantes universitarios y académicos relacionados con la comunicación, los medios y el periodismo son los públicos a los que van dirigidos, preponderantemente, estas actividades.

 


Si bien es cierto que la Bienal, en sus anteriores ediciones, ha creado un gran centro de atracción en el Distrito Federal al motivar la presencia de colegas y universitarios de otras entidades en talleres, mesas de discusión y conferencias en esta ocasión, al llevar parte de sus actividades hasta los estados, la Bienal distribuye mejor sus beneficios y el impacto regional que tendrá es indudable.

 

Este crecimiento, por otra parte, no es casual. Obedece a la importancia creciente y a la madurez de las emisoras de radios de servicio público, educativas y culturales, en todo el país donde también se han multiplicado los estudios de especialización académica en radio. La Bienal no hace sino responder a los retos que su propio tiempo le plantea.

 

                         Tres ejes ordenan el proyecto de esta 10ª. Bienal Internacional de Radio:

                            • El Programa académico

                            • El Programa cultural y

                            • El Concurso internacional de Producciones Radiofónicas

 

Con base en estas tres grandes líneas se articula un evento internacional, y fuertemente extendido hacia lo nacional, en el que la convocatoria es a la participación. No sólo de profesionales y estudiantes, sino de todas aquellas personas que estén en contacto con la radio, que como espacio generador de códigos y discursos culturales, nos reúne a todos.