Que es la Bienal

La 10ª, Bienal Internacional de Radio. Sonido, pensamiento y prácticas culturales.

Con el título general de Agenda digital y narrativas transmedia, esta 10ª. Bienal Internacional de Radio sugiere poner en el espacio de los debates el  conocimiento y la práctica radiofónica en relación consigo mismas y con otras formas de creación cultural / mediática. Es también el interés poner a la radio y su lenguaje en referencia con la investigación sobre la generación del conocimiento y la percepción de la realidad, la creación de nuevas habilidades e inteligencias mediáticas.

 

La creación de nuevas “narrativas” de lo sonoro, lo trans- como referencia intelectual y de práctica comunicativa es punto nodal de esta edición.

Es particularmente importante para esta Bienal considerar las plataformas mediáticas, cibernéticas, telemáticas más contemporáneas  y la forma en que establecen contacto con la radio tanto como soporte y como ambiente de conocimiento y cómo estas prácticas modulan e incluso, definen los procesos de pensamiento y aprendizaje.

 

No queda de lado la reflexión sobre los alcances sociales de las tecnologías contemporáneas usadas en combinación con la radio y cómo esto puede conformar una agenda nacional, regional, internacional. Cómo han cambiado y qué significan los usos y consumos contemporáneos de la radio. Qué creaciones aparecen hoy en el entorno mediático-hertziano-sonoro y qué implicaciones culturales en la percepción de lo que llamamos realidad se expresan. Cómo las identidades (desde las individuales hasta las comunitarias y nacionales) se mueven, cómo las prácticas culturales se modifican, no quedan fuera de este amplio tema genérico.

 

Mesas redondas Las mesas redondas son los espacios  de la Bienal para la actualización del conocimiento, la presentación de teorías y el debate de ideas. Cada una tiene cuatro participantes (a excepción de la primera que tiene tres) con un moderador que presenta a los participantes y resume sus aportaciones.

 

Mesa 1.

Migraciones y transmigraciones El título de esta mesa apunta al movimiento –físico, intelectual, ficticio- de la radio, los iondividuos y el conocimiento. Desde la migración de comunidades hasta la migración de datos en ambientes cibernéticos o de la migración de teorías e información ¿cómo se expresa ello hoy en día? En una época donde el movimiento llega a ser virtual las transmigraciones parecen ser transversales.

 

Mesa 2.

De la oralidad a la oralitura En los planos tradicionales de la expresión escrita y la expresión oral, de la palabra impresa y la palabra hablada se ha abierto un espacio de indeterminación por el que aparece la oralitura. La radio como espacio de lo sonoro se entrecruza con las plataformas en las que se escribe como se habla, en donde se ha propiciado que la oralidad aterrice en la palabra hablada, dándole nuevas texturas. ¿Están la palabra escrita y la lectura olvidadas? ¿Qué expresiones de lo oral, de lo sonoro, de lo escrito se combinan hoy y cómo?

 

Mesa 3.

Descentramiento e identidad: de la periferia al centro. Hasta hace relativamente poco, estaba claro cuál era el centro social, geográfico, intelectual, físico: su construcción había seguido la lógica de la construcción cultural. En una época de centros y periferias múltiples, que intercambian lugares e influencias, el movimiento de identidades es igualmente intenso. El título se refiere no sólo a espacios físicos, sino a todos los ámbitos en donde lo que antes era referencia o predominancia, ya no lo es.

 

Mesa 4.

La radio: cartografías de un mundo sin límites ni objetos. Desde la transmisión hertziana hasta la producción digital por internet el concepto radio ha tenido una estabilidad particular y se ha integrado casi muy naturalmente con otras tecnologías pero siempre ha apelado a la imaginación del escucha, a un mundo donde los objetos son sonidos y donde los límites no existen… Además de imaginación y ficciones que se pueden construir dónde reside y cuál es la noción (o las nociones) actual (es) de espacio y tiempo a las que la radio contribuye.

 

Mesa 5.

Radio arte: sonido y cuerpo El radio arte ha dejado de ser el extraño invitado a las actividades culturales y académicas. De ahí que, más allá de manifestar su “especificidad” y explicar su existencia ahora el interés es constatar los espacios de pensamiento y creación que abre ante las realidades de todo tipo entre las que lo humano se mueve.

 

Conversatorios.

Los conversatorios constituyen un formato que se integra a la Bienal en esta 10ª. edición. En ellos participan académicos, investigadores y profesionales de la radio que hablan de sus experiencias particulares y comparten con el otro participante y con el público la historia, la metodología, las aportaciones derivadas del proyecto que presentan. En los conversatorios participan dos académicos, investigadores y/o profesionales cuyas exposiciones son moderadas por un tercero que va entretejiendo las experiencias de ellos, integrando un mosaico de ideas, propuestas y vivencias. Los conversatorios no tienen nombre y el tema/experiencia a abordar lo proponen los participantes.

 

Conferencias magistrales.

En las conferencias magistrales los ponentes tienen la absoluta libertad para exponer el tema que dentro de su trabajo y sus aportaciones consideren más adecuado para este evento. El tema y el formato (lectura, exposición libre) los proponen ellos mismos (as).

 

Coloquio Miguel Angel Granados Chapa.

“Nuevas reglas y democracia en los medios públicos” El Coloquio Miguel Angel Granados Chapa es un homenaje a las aportaciones y al legado del eminente periodista mexicano fallecido en 2011. En el Coloquio se abordan los temas de carácter social, político, económico de la radio y como uno de los temas fundamentales del presente, los derechos de las audiencias y la participación ciudadana. En esta, que es su segunda edición lleva el título de “Nuevas reglas y democracia en los medios públicos” a propósito de la reforma constitucional en materia de medios y la promulgación de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en México. El Coloquio tiene un formato de conversación entre los participantes, ya que el Canal del Congreso, auspiciante del mismo, realiza la grabación de cada una de las sesiones para la posterior integración de programas de TV que serán transmitidos por esa señal.

Leer 13228 veces